Militar y político peruano
- Presidente de la Suprema Junta de Gobierno del Perú: 3 de septiembre de 1843 - 17 de febrero de 1844
- Rango: Gran Mariscal del Perú
- Padres: María del Carmen Márquez y Domingo Nieto Hurtado de Mendoza
- Cónyuge: María Lorenza de Solís Pinillos
- Hijos: Beatriz, Domingo, Bárbaro Leonidas, Camilo y Fortunata
- Nombre: Domingo Nieto y Márquez
Domingo Nieto nació el 15 de agosto de 1803 en Moquegua, Virreinato del Perú.
Hijo de María del Carmen Márquez y Domingo Nieto Hurtado de Mendoza, tesorero del tribunal de la Santa Cruzada de Arequipa.
Se enroló a los 17 años en la expedición libertadora de José de San Martín que llegó a Moquegua en mayo de 1821. Se inició en el combate en Mirave, el 22 de mayo, y por su actuación se le ascendió al grado de teniente de caballería.
Entre 1821 y 1825 luchó durante la campaña de la Independencia del Perú, también en revoluciones y guerras civiles respaldando a la autoridad legítima y a la Constitución, por lo que se le llamó "El Quijote de la Ley". Nieto pretendía la unidad de las diferentes facciones que pugnaban dentro del ejército cuando este era un conjunto de bandas armadas en lucha por el poder.
En 1827, siendo teniente coronel, luchó contra los rebeldes iquichanos de Huanta, y liderando el Primer Regimiento de Húsares de Junín, se trasladó al norte tras el inicio de la guerra entre el Perú y la Gran Colombia (1828).
Se casó el 30 de octubre de 1828 con María Lorenza de Solís Pinillos y fueron padres de Beatriz, Domingo, Bárbaro Leonidas, Camilo y Fortunata.
El 27 de febrero de 1829, en la batalla del Portete de Tarqui, dirigió la carga de los húsares contra el escuadrón Cedeño de la caballería enemiga, y en duelo con el comandante venezolano José María Camacaro, lo atravesó con su lanza. Como coronel, recibió el mando de una brigada de caballería en la campaña que en 1831 acompañó al presidente Agustín Gamarra a la frontera con Bolivia. Estando en Arequipa, se produjo el pronunciamiento del general Pedro Pablo Bermúdez contra Luis José de Orbegoso. Defendiendo la autoridad legal, asumió la comandancia militar del departamento el 12 de enero de 1834 organizando la resistencia.
Proclamado mariscal tras su triunfo en la Batalla de Agua Santa, Pisco, en 1842.
Formó en Tacna, con la colaboración del general Ramón Castilla, una Junta de Gobierno (1843), que se convertiría más tarde en la Suprema Junta de Gobierno Provisorio. Se le nombró Jefe de Estado Provisorio del Perú, ocupando el cargo entre 1843 y 1844, muriendo el 27 de febrero del mismo año, en Cuzco, cuando apenas tenía 40 años.
Cargos
-
Presidente de la Suprema Junta de Gobierno del Perú
3 de septiembre de 1843 - 17 de febrero de 1844
Predecesor
Manuel Ignacio de Vivanco (en funciones)
Sucesor
Ramón Castilla